Despilfarro electoral para rascar unos votos

Los principales partidos que se presentan a las elecciones generales del 9 de marzo se gastarán más de 50 millones de euros en los 15 días que dura la campaña. Traducido a términos domésticos, significa que la campaña electoral os va a costar a cada españ@l algo más de un euro, como mínimo, de vuestro bolsillo. El PSOE aflojará 18,6 millones para los gastos del 9-M. "Vota con todas tus fuerzas", pide a los electores el PSOE, con sus mayores partidas destinadas a publicidad, a las federaciones y a actos públicos. De ese dinero, la publicidad exterior (vallas o carteles) se lleva 2,7 millones, mientras que los medios de comunicación recibirán 2,1 millones por la inserción de anuncios. Al margen de ese presupuesto, este partido empleará alrededor de 6 millones de euros en el "mailing" electoral. El PSOE ha puesto la imagen de sus candidat@s en 3.500 vallas, 8.000 cabinas telefónicas, 3.000 marquesinas de diferentes medios de transporte y 20.000 banderolas colgadas de las farolas. El PP gastará más de 20 millones de euros; IU, 4,5 millones. Bajo el lema "Con cabeza y corazón", el PP gastará 13.700.000 euros, sin incluir el envío de publicidad electoral por correo, que ascenderá a otros 6.700.000 euros. Con ese dinero el PP contratará 6.000 vallas publicitarias por toda España, 185 luminosos, 50 monopostes, 1.455 cabinas, 13.000 banderolas, 1.140 soportes en mobiliario urbano y 8.655 pancartas, entre otros elementos promocionales. Además, el partido de Rajoy ha contratado 748 cuñas para radios nacionales, 423 inserciones en prensa y distinta publicidad en internet a través de "banners". IU tendrá que poner 4,5 millones de euros, 1,5 millones menos que en los comicios de 2004. Alrededor del 60% de este presupuesto (2,7 millones de euros) se destinará al "mailing" electoral; el resto irá a parar, entre otras actividades, a la caravana electoral, los gastos en publicidad o las grabaciones de los vídeos promocionales de la federación, que concurre con el lema "LlamazarES más izquierda". En el ámbito de los partidos que consiguieron grupo parlamentario propio en las últimas elecciones generales, la factura más corta la abonará, en principio, el PNV, con unos 950.000 euros, un poquito más que en los anteriores comicios. ERC gastará algo más, 1,5 millones de euros, incluida la promoción exterior y el envío de publicidad electoral por correo, con lo que empleará algunos cientos de miles de euros más que en 2004. Sus compañeros catalanes de CiU duplicarán esa cifra, hasta los tres millones de euros.